El coco, un multitalento

 

Todos el mundo lo conoce: el coco. Presentado con pajita y sombrilla es el refresco tropical por excelencia y no existe isla idílica sin el cocotero. Pero el coco es mucho más que eso: es un alimento rico, de conservación duradera, un remedio natural y es la base de la cosmética.

 

Cocoteros: perfectamente adaptados

El coco no es una nuez, sino un fruto drupáceo. Está estructurado en diferentes capas: La capa más interior rodea el agua de coco, la pulpa, o "copra". Y alrededor de la pulpa está el endocarpio marrón y duro. Esta parte forma la semilla de la drupa y es lo que la mayoría conoce como coco. Alrededor del núcleo hay todavía una capa fibrosa y una piel exterior cuerosa y verde. El cocotero, con el nombre botánico Cocos nucifera, se encuentra sobre todo en zonas tropicales ya que es allí donde predomina la temperatura necesaria para la fructificación. En Filipinas, Indonesia o Vietnam hay grandes zonas de cultivo de cocoteros. El cocotero es el tipo único de su género, sin embargo existen diferentes tipos de cocotero
cocotero - Dr. Goerg
Manfred Görg se nutre de los valiosos nutrientes de un coco - Dr. Goerg
Sus hojas fibrosas se adaptan perfectamente a las costas tormentosas, ya que a penas oponen resistencia. También el tronco, con su estructura elástica, hace que el cocotero pueda resistir a prácticamente todas las tormentas. La fructificación comienza después de aprox. 6-7 años y, dependiendo del lugar, el cocotero puede ofrecer frutas durante 60 años. A diferencia de los árboles frutales de Alemania, el cocotero no está asociado a ninguna estación. Todo el año ofrece frutas en diferentes estados de maduración y, por tanto, se cosechan a lo largo del año. Cada árbol ofrece una media de 30-40 frutos que son recolectados a mano. Cada país tiene su propia técnica. En India, los escaladores de cocotero suben por los árboles y cortan los frutos, cayendo desde arriba; en Filipinas, utilizan cuchillos amarrados a palos largos para cortar los cocos; y, en Malasia, utilizan incluso monos entrenados. Los animales han aprendido a recolectar frutos seleccionados por el propietario girando el árbol.

 

El coco está repleto de nutrientes

Un coco necesita todo un año para madurar correctamente. Una vez ha crecido, con sus 2,5 kg de peso es uno de los frutos más grandes del reino vegetal. La estructura del coco es compleja. La drupa redonda y hasta ovalada tiene una piel exterior cuerosa (exocarpio). El color puede variar, pero generalmente es verde, amarilla y naranja. Debajo aparece una capa fibrosa y carnosa, el mesocarpio. El hueso interno es hueco y está rodeado por una capa marrón, fibrosa y leñosa (endocarpio). Esto es el coco, el estado de la fruta que conocemos habitualmente. En el núcleo se encuentra la pulpa, la copra rica en nutrientes y el agua de coco.

 

Otros artículos interesantes sobre el coco

El coco está lleno de nutrientes, minerales y vitaminas. Es uno de los alimentos más completos, es decir, una persona podría alimentarse durante varias semanas solo de cocos sin presentar deficiencias. Los ácidos caprílicos y láuricos contenidos tienen propiedades antivirales y antibacterianas beneficiosas para la alimentación y para su uso externo. El sabor típico y su fino dulzor lo hacen además perfecto para el Soulfood y evoca a playas desiertas y puestas de sol en el mar.
El coco está repleto de nutrientes - Dr. Goerg

 

Excelente variedad de los productos de coco

La pulpa del coco es blanca, fibrosa y muy rica en grasas y calorías. Es un alimento básico importante y se puede consumir crudo, también es la materia prima para otros productos de coco famosos como el coco rallado o el aceite de coco. El aceite de coco para cocinar y el aceite de coco se obtienen a partir de la pulpa de coco seca y prensada. El aceite de coco para cocinar sólido y blanco a temperatura ambiente es rico en ácidos grasos saturados y es perfecto para asar, freír y refinar platos. En la cosmética natural se utiliza para el cuidado de la piel y el cabello y, además, tiene un efecto antibacteriano y antifúngico. Además, el aceite de coco es muy beneficioso para los animales. Ingerido es desintoxicante y aplicado en el pelaje, protege a las mascotas de las garrapatas. La solución nutritiva del interior de la semilla del coco lo llamamos agua de coco. Lo que estaba concebido para nutrir al germen, nos ofrece a nosotros también valiosos minerales y vitaminas. La leche de coco se obtiene a partir de la pulpa de coco triturada y diluida. Es el componente que da un toque exótico a salsas y sopas. También se utiliza en cócteles. El ejemplo más conocido es la Pina Colada. La manteca de coco, con algo más de consistencia, también puede utilizarse para cocinar o para untar en pan.

 

Cocos frescos - Dr. Goerg
El coco es muy versátil, a penas existen barreras para disfrutar del coco, ya sea en forma de chips de coco tostadas perfectas para picar, azúcar y sirope de flor de coco como endulzante natural y coco rallado para refinar y decorar la repostería. También la cáscara del coco es muy versátil: por ejemplo, es utilizada para crear fuentes, recipientes para beber, instrumentos de música, juguetes y mucho más. El carbón de coco obtenido a partir de la cáscara es un combustible valioso, como carbón activo sirve para el filtrado de agua potable.
La fibra del coco que se obtiene a partir de la capa fibrosa que rodea la semilla sirve para el aislamiento térmico, como material de relleno para colchas o como material de base para esterillas.

 

Cómo abrir correctamente un coco

Kokosnuss richtig öffnen - Dr. Goerg
Cómo abrir correctamente un coco - Dr. Goerg Para llegar al agua del coco, hay que perforar uno de los tres agujeros del embrión, que aparecen en forma de puntos negros al final del coco. Puedes beberte el agua de coco con una pajita con estilo o directamente del coco. También se puede abrir el coco encima de un recipiente para recolectar allí el agua, aunque esto requiere algo de práctica. Puedes hacerlo pasando un cincel o la parte posterior de un cuchillo alrededor del coco. La línea de separación creada facilita la apertura del coco.
Cocos - Dr. Goerg

Otros artículos interesantes sobre el coco

Dr. Goerg - Erntefrische Kokosnüsse

Una visión global del aceite de coco
El aceite de coco virgen es un auténtico multitalento en la cocina y en el cuidado del cuerpo. Hace mucho por tu bienestar,
Continuar leyendo
Leche de coco

Leche de coco
Muchos habitantes de las islas tropicales aún consideran la leche de coco como uno de los alimentos básicos. No es un milagro, al fin y al cabo tiene muchas y sanas...
Continuar leyendo
Todo sobre el aceite de coco

La cosecha de coco
Debería ser ya por todos conocido que el coco es un producto muy versátil en la cocina y para el cuidado de la piel. Sin embargo, ¿cómo llega esta fruta al tarro?
Continuar leyendo
Leckere Kokos-Produkte kaufen?

Sie möchten zu unseren leckeren Kokos-Produkten? Hier geht es lang!

zum Kokos-Shop
Preguntas

Llama a nuestro departamento de atención al cliente de lunes a viernes de 08:00 a 17:00

Hotline: +49 (0) 2602 93 46 90
X Shipping information for Spain

Gastos de envío: 10,95 €. Envío gratis en España con pedidos superiores a 99 €.

Show me the shipping rates for other destinations