Aceite de coco

Una visión global del aceite de coco

Aceite de coco: el multitalento para todos los ámbitos de la vida

El aceite de coco virgen es un auténtico multitalento en la cocina y en el cuidado del cuerpo. Hace mucho por tu bienestar, pero también garantiza una piel suave y un cabello brillante. Naturalmente, el aceite de coco es perfecto para cocinar y hornear. Su discreto sabor no solo va bien con los platos y pasteles asiáticos, sino también para platos suculentos. Integrando el aceite de coco en tu menú diario, estás haciendo mucho por tu bienestar ya que contiene una gran cantidad de nutrientes altamente eficaces, muchos de los cuales se conservan incluso después de su cocción.

simplemente delicioso

Recetas con aceite de coco

Descubre nuestras deliciosas recetas con aceite de coco y otros productos de coco del Dr. Goerg

A LAS RECETAS

Un aceite vegetal especial

Propiedades y usos

El aceite de coco es el aceite vegetal que se obtiene al prensar la pulpa del coco. A temperatura ambiente, el aceite es líquido. En cambio, si se conserva en la nevera, es sólido.
Lo mejor que puedes hacer es tener siempre dos botes de aceite de coco en casa: uno en la cocina y otro en el cuarto de baño, ya que no podrás prescindir de él en ninguna de estas estancias.

Composición del aceite de coco

El aceite de coco está formado el 99 % de ácidos grasos saturados ligados a triglicéridos. En el grupo de ácidos grasos saturados se incluyen, entre otros, el ácido palmítico, ácido caprílico, ácido láurico o el ácido mirístico. El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado y también se encuentra en el aceite de coco como componente de los triglicéridos. Además, el aceite contiene componentes valiosos como la vitamina E y el fósforo y, ante todo, en un estado no refinado. Los ácidos láuricos, caproicos, cápricos y caprílicos son ácidos grasos saturados de cadena media, conforman una gran parte del aceite de coco. Precisamente estos ácidos grasos de cadena media son los que le dan al aceite sus cualidades extraordinarias.

Tabla de valores nutricionales del aceite de coco bio premium de Dr. Goerg

Contenido medio por cada 100 g de aceite de coco bio premium de Dr. Goerg:

  • Energía: 3693 kJ/898 kcal
  • Grasas: 99,6 g - ácidos grasos saturados 93,9 g
  • - ácidos láuricos 5,1 g - ácidos grasos monoinsaturados - 0,7 g Hidratos de carbono: < 0,5 g - de los cuales son azúcares < 0,5 g
  • Proteínas: < 0,3 g
  • -Sal: < 0,01 g

Más información nutricional (de acuerdo con el análisis del 12.07.2013)

  • Fósforo (total) 26,6 mg/kg
  • Vitamina E: 1,8 mg/100 g

Ácidos grasos de cadena media

Los ácidos grasos de cadena media son, con el 60 % hasta 71%, la parte principal del aceite. Es uno de los pocos aceites naturales que tienen esta propiedad. Los triglicéridos de cadena media, también denominados Medium-chain-Triglyceride, abreviados MCT, son triglicéridos que contienen ácidos grasos de cadena media. Estos ácidos grasos están compuestos por una cantidad determinada de átomos C (carbono). Mientras que los ácidos grasos de cadena larga están compuestos por 14 hasta 24 átomos C, los ácidos grasos de cadena media solo por 6 hasta 12 átomos C.

En comparación con otros ácidos grasos, los MCT tienen un poco menos de calorías y son fácilmente digeribles. Debido a su solubilidad en agua, entran directamente a través del torrente sanguíneo hasta el hígado. Allí son utilizados preferentemente en comparación con otras grasas para la obtención de energía. Uno de los MCT más famosos y mejor investigado es el ácido láurico que está contenido en alta proporción en el aceite de coco. Además, este ácido graso ofrece un efecto excelente contra virus, bacterias y protozoos. También el ácido caprílico, aunque se encuentra contenido en una dosis más baja, posee propiedades antimicrobianas.

El aceite de coco en la cocina

Utilice el aceite de coco para todos los platos asiáticos. Para sopas, salsas y currys. Y, naturalmente, para todo lo que te gusta comer. El aceite de coco tiene un sabor exótico pero discreto. Por lo que puedes utilizarlo para cocinar Gulash o freír empanadas de espelta. Al igual que la mantequilla, el aceite para cocinar tiene una consistencia sólida a temperatura ambiente. El punto de fundición se encuentra alrededor de los 24 ºC. El coco es indispensable en la repostería navideña. Pero también en verano puedes preparar un delicioso helado y postres cremosos con aceite de coco y manteca de coco. O prueba a darle un toque con aceite de coco a un smoothie o zumo de frutas de maracuyá o mango.

El aceite de coco para cocinar puede utilizarse tanto para la cocina fría como caliente. Con un punto de humo de 234°C, es muy estable también a altas temperaturas y resiste el calor, por lo que se puede utilizar sin límite para hornear y freír.

Otra ventaja del aceite de coco es que, en comparación con otros aceites vegetales, a penas contiene calorías. Así que si reemplazas la mantequilla y otras grasas por el aceite de coco, no solo estarás haciendo algo por tu bienestar sino que también lo notará tu figura.

Woknudeln
Messer Tuch
Steakpfanne
Rosmarin
Kochlöffel

Aceite de coco para cocina a altas temperaturas

Cuando se calienta el aceite, los ácidos grasos insaturados se transforman en sustancias nocivas para la salud, las denominadas grasas trans. Estas tienen un efecto nocivo en los niveles de grasa en sangre. El punto de humo del aceite y su estructura química son decisivos para determinar si un aceite desarrolla grasas trans y cuándo lo hace. Este punto de humo indica la temperatura exacta a partir de la cual el aceite empieza a quemarse.
El aceite de coco virgen extra de Dr. Goerg apenas contiene grasas insaturadas y tiene un punto de humo extremadamente elevado de 234°C. Por lo tanto, esto significa que un aceite de este tipo puede utilizarse de manera versátil sin crear grasas trans. Por lo que se puede asar, cocinar, freír y hornear sin preocupaciones.

El alto punto de humo se obtiene a partir de un alto nivel de ácidos grasos saturados de cadena media. A pesar de que fueron considerados durante mucho tiempo como insaludables, actualmente se ha llegado a la conclusión de que un grupo determinado de ácidos grasos saturados (en concreto, los de cadena media), representan una fuente de energía rápida y fácilmente disponible y que son bien aceptados por el cuerpo. También durante la elaboración no hay ninguna grasa trans en el aceite ya que no se somete a ningún proceso industrial como, por ejemplo, al endurecido. La obtención del aceite se consigue de forma muy cuidadosa mediante el prensado en frío a 38°C.
El aceite de coco virgen extra es uno de los pocos aceites que pueden utilizarse sin ningún riesgo a altas temperaturas. Esto es lo que le hace el multitalento, sobre todo en la cocina caliente.

Knoblauch
Pfeffer
Pilze
Gemüsepfanne

¿Aceite de coco o aceite de coco para cocinar?

El multitalento también se puede adquirir bajo el nombre "aceite de coco para cocinar". Estos dos términos diferentes describen, sin embargo, una misma cosa. La diferencia reside en el punto de fundición del aceite que se encuentra a aprox. 24°C. Como en Alemania no predominan las temperaturas tropicales, el aceite de coco presenta para nosotros una consistencia sólida, de color blanco-crema y por eso se denomina grasa para cocinar de coco. En cambio, en el sur el aceite de coco se encuentra en un estado físico líquido y allí sí que hace justicia el nombre de aceite de coco. Si se va a utilizar para el cuidado del cuerpo, simplemente hay que fundirlo un poco con las manos y ya se puede distribuir fácilmente por la piel y el cabello. Si vas a utilizar el aceite de coco para hornear, puedes fundirlo rápidamente al baño maría o colocarlo en un recipiente cerca de una calefacción. La diferencia entre el aceite de coco bio premium de Dr. Goerg y el aceite de coco para cocinar bio premium de Dr. Goerg no reside en el punto de fundición, sino más bien en su modo de elaboración. El aceite de coco para cocinar es sometido a un proceso de desodorización por vapor de agua que provoca que el producto tenga un olor y sabor neutros. Por lo que el aceite de coco para cocinar bio premium de sabor neutro es perfecto para asar, hornear, cocinar y freír.

Criterios de calidad de un buen aceite de coco

Control de calidad de Dr. Goerg A la hora de comprar, escoge únicamente aceite de coco de calidad. Para ello, escoge aceite procedente de cultivos ecológicos controlados y que no haya sido blanqueado ni endurecido. No debe estar refinado ni desodorizado. El aceite de coco para cocinar en calidad suprema bio se puede disfrutar incluso en crudo, por ejemplo, en el yogur o muesli del desayuno. Debes renunciar al aceite de coco para cocinar industrial.

El aceite de coco en la cosmética

No solo en la cocina, también en la cosmética el aceite de coco es el campeón. Si prefieres la cosmética natural y deseas renunciar a los químicos, esto es para tí. Cuando lo compres, asegúrate de que se trata de aceite de coco puro sin aditivos como conservantes o emulsionantes.

MÁS SOBRE EL ACEITE DE COCO PARA EL CABELLO >

Para la piel suave y el cabello brillante

Tanto para la piel como para el cabello. El aceite de coco es una bendición para el cuerpo. Tan beneficioso interiormente y con un efecto tan cuidadoso en el exterior. Le da suavidad a la piel y al cabello, combate contra la piel dañada y pone incluso fin al herpes y a la celulitis. El aceite relaja la piel facial, le brinda una tez fresca, regenera la piel y el cabello y puede utilizarse como aditivo al baño o como base de aceite de masaje. Un consejo extra para hombres: el aceite de coco es perfecto para después del afeitado. Enfría, relaja la piel estresada, la hace suave y elástica. El componente más importante de este milagro cosmético es el ácido láurico. Es antibacteriano y ofrece a la piel protección contra hongos, gérmenes y bacterias responsables de las imperfecciones cutáneas o incluso enfermedades cutáneas. No encontrarás una concentración tan elevada de ácido láurico en ningún otro producto de cosmética.

Pero el aceite de coco puede mucho más: es hidratante, regula el equilibrio ácido-base de la piel y actúa activamente contra las primeras arrugas.
También el cabello se beneficia de un tratamiento. De noche, proporciona brillo al cabello hasta las puntas.

Un talento completo

Aplicación del aceite de coco

¡El aceite de coco puede hacer mucho más que saber bien! Aprende aquí a usar el aceite de coco fuera de la cocina.

APRENDER MÁS AHORA >

Aceite de coco para deportistas

El aceite de coco también es el complemento nutricional ideal para los deportistas. Los ácidos grasos saturados de cadena media son absorbidos por el cuerpo directamente a través del torrente sanguíneo y transformados en energía. De esta manera, la grasa no acaba en las caderas, sino que puede utilizarse para el entreno. Además, puede resultar útil aplicar aceite de coco en los músculos cargados antes del entreno. Poco a poco surte efecto. Después de unas semanas podrás contar con un aumento de rendimiento deportivo. Durante este tiempo, deberías consumir al menos una cucharilla de aceite de coco bio al día. Preferiblemente, mezclada con un batido de fitness, un yogur o, si lo prefieres, solo. Aceite de coco de Dr. Goerg como complemento nutricional ideal.

Cancelar

Language Redirect

Would you like to be redirected to the another web site?