Así llega el coco al tarro: cultivo de coco y cosecha de coco en altura

Debería ser ya por todos conocido que el coco es un producto muy versátil en la cocina y para el cuidado de la piel. Sin embargo, ¿cómo llega esta fruta al tarro?
Los cocos bio de Dr. Goerg son autóctonos de Filipinas. Allí maduran en zonas de cultivo mixto con otras plantas para evitar una lixivación unilateral del suelo y para mantener las superficies para las generaciones posteriores. De esta manera, al lado de los cocoteros se encuentran también bananos, árboles de mango, papaya y de moringa. Un principio importante de la filosofía de Dr. Goerg es que bajo ningún concepto se debe talar ni un solo bosque tropical. En ningún momento ha caído ningún único árbol para el cultivo de los productos bio premium de Dr. Goerg; ni en el pasado ni el futuro. De esto puedes estar seguro.

De palos de bambú y ágiles escaladores

Un cocotero (Cocos nucifera) normal alcanza una altura de 20 a 30 metros, por lo que sus frutos quedan fuera del alcance humano. Para poder llegar a estos nutritivos frutos se requiere pericia y fuerza. Existen dos maneras para recolectar los cocos en Filipinas: escalando el cocotero con una fuerza y dominio del cuerpo enormes o recogiendo los frutos con palos de bambú largos desde un refugio fresco.

Los palos compuestos de 8 hasta 12 piezas individuales están dotados en el extremo con una hoz, el "kawit". Mediante el guiado exacto de la herramienta, se pueden cortar los cocos desde el suelo, prestando mucha atención a no dañar el cocotero ni los frutos inmaduro. Esto que parece sencillo a priori solo se consigue con mucha pericia y experiencia. Debido a su longitud, el palo de bambú tiene un peso considerable y es difícil de balancear. Una vez se ha podido soltar uno o varios cocos de la inflorescencia, la persona debe ponerse en un lugar seguro dentro de lo posible ya que el peso de cada coco oscila entre 900 y 2500 gramos.

Cocotero en Filipinas

En los cocoteros de hasta 30 metros de altura, los palos de bambú no son suficientes para la cosecha. En estos casos se requiere fuerza física. Los escaladores de palmeras se arrastran con un dominio extraordinario del cuerpo en la altura para allí poder escoger los mejores cocos. Los hombres trabajan con un nivel de concentración altísimo. Cada paso es decisivo. Con un machete afilado, cortan con cautela los cocos y los fijan a una cuerda hasta el suelo. De esta manera, se evita que este valioso bien bio se dañe.

Plántulas de coco para agricultores discriminados

En lugar de talar el bosque tropical, Dr. Goerg apoya la agricultura sostenible de cocotero con certificación bio en cultivos mixtos. A través del proyecto «10.000 nuevos cocoteros para el futuro de los agricultores ecológicos», los agricultores perjudicados recibieron plántulas ecológicas. Dr. Goerg también trabaja de forma activa en el fomento a la formación de los agricultores ecológicos y asesoramiento e incluso certificación ecológica.

Un producto de coco de calidad necesita materias primas de calidad

Un producto final es tan bueno como su materia prima. Para alcanzar la calidad premium de Dr. Goerg, solo se procesan cocos elegidos a mano y en perfecto estado que han superado los controles de calidad más estrictos. Tras la cosecha matutina, los cocos son trasladados hasta el medio día al punto de recogida. En ese mismo día, los cocos frescos son recogidos por un camión y son trasladados para la producción. Solo mediante este procesamiento extremadamente rápido y fresco de los cocos en el plazo máximo de 72 horas (garantía de frescura de Dr. Goerg) se consigue un producto de calidad.

Manfred Görg plantando una plántula de coco con un agricultorManfred Görg plantando una plántula de coco con un agricultor

El cultivo del coco

El cocotero crece especialmente bien en suelos de arena y lodo en las zonas costeras y cerca de orillas de ríos. Para unas condiciones de cultivo óptimas y unos frutos grandes y bonitos se necesita un suelo suelto y rico en nutrientes, no muy seco. Las condiciones óptimas para el cultivo del coco son las condiciones climáticas tropicales porque la palma es una planta extremadamente sensible a las heladas y crece en zonas de cultivo en las que la temperatura nunca o muy raramente baja de 20 ºC y la temperatura media es de alrededor de 27 ºC. Para crecer sanos y fuertes, los cocoteros necesitan una elevada humedad y mucho sol. Tales condiciones se dan en la zona intertropical. Los principales países productores son Indonesia, Filipinas, India y Sri Lanka.
Los cocoteros a partir de los cuales obtenemos el aceite de coco virgen bio premium de Dr. Goerg se cultivan en Filipinas. Los cocos proceden de cultivos ecológicos controlados en los que se prescinde en la mayor medida de lo posible del uso de fertilizantes artificiales, insecticidas y pesticidas. Uno de los principios especiales de nuestras condiciones de cultivo de cocos es el trato consciente y sostenible con el medio ambiente. No se ha talado ni un solo árbol de la selva tropical para cultivar cocoteros para los productos de coco bio premium de Dr. Goerg. Todo lo contrario. En las plantaciones se promueven cultivos mixtos para evitar una explotación unilateral del suelo y para mantener las áreas fructíferas para las generaciones posteriores. Gracias al crecimiento de los cocoteros entre bananos y otras plantas tropicales, el suelo es rico en humus y minerales.

Recolección de cocos

Un cocotero adulto puede producir entre 50 y 80 cocos al año y se pueden recolectar durante todo el año. Para el aceite de coco bio premium de Dr. Goerg se recolectan diariamente cocos frescos y madurados al sol durante la cosecha. Tienen una bonita capa de pulpa gruesa que se utiliza para fabricar el aceite. Desde hace generaciones, la recolección de los cocos frescos es un auténtico trabajo artesanal. Como la altura media de los cocoteros es de 20 a 30 metros, recolectar los cocos es muy difícil. Para alcanzar los maduros y deliciosos cocos se requieren escaladores de palmeras experimentados y fuertes que escalen por el tronco para bajar los cocos. Otra forma de llegar a los apetitosos cocos es mediante una herramienta especial. Se trata de un palo de bambú extremadamente largo que consta de varias partes. En la punta hay una hoz con la cual se pueden cortar los cocos del árbol. En algunos países como Tailandia o Malasia, los cocos se recolectan con monos adiestrados, los macacos. En Dr. Goerg rechazamos tal forma de recolección. En las Filipinas, el cultivo y la recolección de cocos lo realizan pequeños agricultores y empresas familiares al estilo tradicional que reciben una remuneración justa.

Otros artículos interesantes sobre el coco

Leche de coco

Leche de coco
Muchos habitantes de las islas tropicales aún consideran la leche de coco como uno de los alimentos básicos. No es un milagro, al fin y al cabo tiene muchas y sanas...
Continuar leyendo
Qué es el árbol de la moringa - Dr. Goerg

Usos del aceite de coco
El aceite de coco es un producto milagroso para la belleza. Le da suavidad a la piel y al cabello, lucha contra la piel dañada e incluso acaba con el herpes y la celulitis.
Continuar leyendo
Qué es el árbol de la moringa - Dr. Goerg

Qué es el árbol de la moringa
A diferencia de muchos otros aceites que pueden desarrollar sustancias nocivas para la salud y grasas insaturadas a altas temperaturas, el aceite de coco es especialmente idóneo para freír.
Continuar leyendo
Leckere Kokos-Produkte kaufen?

Sie möchten zu unseren leckeren Kokos-Produkten? Hier geht es lang!

zum Kokos-Shop
Preguntas

Llama a nuestro departamento de atención al cliente de lunes a viernes de 08:00 a 17:00

Hotline: +49 (0) 2602 93 46 90
X Shipping information for Spain

Gastos de envío: 10,95 €. Envío gratis en España con pedidos superiores a 99 €.

Show me the shipping rates for other destinations