Fabricación del aceite de coco. De la palmera al tarro

Fabricación del aceite de coco.

De la palmera al tarro

¿De dónde procede exactamente el aceite de coco? ¿Y cómo se fabrica? Muchos consumidores ya preguntan de manera crítica y a decir verdad, con razón. Puesto que muchos productos de la industria alimentaria se consumen sin indagar en su origen y fabricación. Una actitud falta de crítica que puede dañar tanto nuestra propia salud como a los fabricantes de alimentos que apuestan por la calidad, la sostenibilidad y las condiciones de producción justas. Dr. Goerg aboga por una gestión transparente del origen y de la fabricación del producto. Aquí encontrará dónde se cultivan los cocos para el aceite de coco bio premium de Dr. Goerg, cómo se procesan hasta obtener el valioso aceite y finalmente, cómo llega hasta las estanterías y hasta nuestra mesa.

Diferentes métodos de obtención del aceite de coco

Como base de la obtención del aceite de coco se utiliza la pulpa del coco. Durante la obtención se debe distinguir entre el aceite de coco industrial y el virgen. El procedimiento industrial es habitual, pero el biológico y respetuoso con el medio ambiente se impone cada vez más porque tiene algunas ventajas respecto a la calidad del aceite de coco elaborado.

En el prensado industrial, el coco se seca después de su cosecha y se almacena durante mucho tiempo, con frecuencia transcurren varios meses hasta que la fruta continúa procesándose. La pulpa se tritura y ralla. Para el prensado, la pulpa se calienta mucho previamente y, después, es prensada de forma mecánica. Un prensado en frío, como lo conoce Dr. Goerg, no es habitual en los métodos de fabricación industriales de aceite de coco. Con frecuencia se añaden químicos para retirar por completo la cáscara del coco o para manipular la consistencia, color, sabor y olor del aceite. El aceite se refina (por lo general también se blanquea y desodoriza) y envasa o se prensa en planchas, para poder utilizarlo como grasa de coco de baja calidad.

El procedimiento de fabricación de forma ecológica de prensado en frío es cada vez más apreciado porque de esta forma, el aceite obtenido se fabrica de forma más respetuosa con el medio ambiente, tiene un mejor sabor y una mayor calidad. Por lo general, se utilizan frutas procedentes de agricultura ecológica controlada. Es muy importante la rapidez en el proceso de elaboración de cocos frescos y madurados al sol para poder evitar impurezas y procesos enzimáticos con efectos nocivos en la pulpa debidos a un almacenamiento muy prolongado. En la elaboración del aceite de coco bio premium nos adherimos a la garantía de frescura única en el mundo de Dr. Goerg: ningún coco espera después de su cosecha más de 72 horas para su uso. Es decir, el coco se procesa fresco. El coco se abre, se pela a mano, se trocea e inmediatamente se prensa. Este rápido proceso inmediatamente después de la abertura del coco es fundamental para que la pulpa no se estropee o ensucie. En Dr. Goerg a penas transcurre una hora hasta el siguiente paso de elaboración. Al contrario que en la fabricación industrial, en el caso del aceite de coco se le da la preferencia al prensado en frío ya que éste un método respetuoso con el medio ambiente y que conserva los nutrientes. En la elaboración ecológica no tienen lugar ni el refinado ni blanqueado ni desodorizado, sino sólo el filtrado para liberar el aceite de restos de pulpa y humedad. También se renuncia de forma consecuente a los aditivos químicos, por lo que las propiedades del aceite de coco se conservan. El aceite de coco se envasa en recipientes de cristal higiénicos después del prensado en frío y del filtrado.

<

Almacenamiento del aceite de coco de Dr. Goerg

El aceite de coco bio premium y los demás productos de coco bio premium de Dr. Goerg se almacenan en naves de las más modernas de su tipo en Europa. En estos almacenes isotérmicos excelentemente aislados reinan temperaturas que influyen positivamente y aseguran la calidad de los productos de coco bio premium. Para mantener altos los estándares de almacenamiento y hacerlo transparente para nuestros clientes, nuestra producción está certificada según la IFS, «International Food Standard». Es el mayor estándar de higiene de la industria alimentaria. Así, inspectores externos se ocupan regularmente de que se cumplan y mantengan dichos estándares, también en los centros de almacenamiento.

Transporte a Alemania

La ruta de transporte del aceite de coco es marítima, o sea, que se utilizan contenedores para el camino hacia Alemania. Los productos de coco se cargan en el lugar de fabricación y durante la noche para que los delicados productos no estén sometidos ni a la luz intensa del sol ni a las altas temperaturas. Los contenedores en los que se cargan los productos son cajas de transporte especialmente preparadas para alimentos, así llamados «Food Grade Container».
Los productos se cargan a intervalos regulares y se traen a Alemania. Aunque el transporte con estos contenedores específicos y en barco es muy intensivo en costes, Dr. Goerg se ha decidido por esta forma. Una de las razones es la ventaja económica de cargar un barco y la otra es que este tipo de transporte es el más respetuoso para nuestros para nuestros productos de coco bio premium.
Para los consumidores de productos de coco bio premium de Dr. Goerg, ávidos de saber, también hay otros artículos de información en los que se pueden informar sobre un trato responsable de los alimentos y en especial sobre el aceite de coco. Visite, por ejemplo, las siguientes páginas web para saber más sobre los factores de calidad del aceite de coco: «Estos factores determinan la calidad del aceite de coco»

 

Simplemente deliciosa cocina
con coco!

Los productos de coco del Dr. Goerg son ideales para cocinar y freír. Obtenga más consejos y recetas para una comida exitosa aquí.

LLAMADA A LA ACCIÓN >

Cancelar

Language Redirect

Would you like to be redirected to the another web site?