Calidad del aceite de coco

Calidad del aceite de coco: factores importantes

Naturalmente, una buena calidad es un factor decisivo para comprar un producto y, en el caso del aceite de coco, pasa lo mismo. Pero ¿cómo se reconoce un buen aceite de coco? Los tres factores decisivos para que un aceite de coco sea de buena calidad son el origen y la calidad de los cocos, el método de elaboración y el contenido de humedad residual del producto final.

El coco beneficioso para la salud: Dr. Goerg

Calidad de los cocos

Como es de esperar, el producto final solo puede ser bueno si lo es su materia prima. Por eso, es esencial que los cocos que se van a procesar sean de la más alta calidad. Esto depende de la zona y las condiciones de cultivo. El cocotero crece especialmente bien en climas cálidos. Los países de cultivo clásicos del cocotero son Filipinas, Sri Lanka e Indonesia. A los cocoteros les encanta la humedad, los suelos sueltos y ricos en nutrientes y suelen cultivarse en zonas costeras o en las riberas de los ríos. Para que la actividad de cultivo de estos árboles sea sostenible y respetuosa con el medioambiente, los cultivos deben ser mixtos. Además, un cultivo con certificado ecológico controlado garantiza que no se usan pesticidas ni fertilizantes artificiales y que, en consecuencia, el fruto tampoco los tiene. Para una producción justa y para tener la conciencia tranquila también hay que tener en cuenta que las condiciones de los trabajadores del lugar sean las adecuadas. Por ejemplo, en los cultivos ecológicos controlados, se evita el contacto con los productos químicos. Además, los jornaleros deben recibir un sueldo digno.

Tipos y elaboración del aceite de coco

Además de la calidad de la materia prima del aceite (es decir, del propio coco), el proceso de elaboración es un factor clave en la calidad del producto final. En general, hay diferencias entre el aceite de coco virgen y el refinado. El aceite de coco virgen puede obtenerse con distintos métodos.

El coco beneficioso para la salud: Dr. Goerg

Aceite de coco virgen sin refinar

El aceite de coco virgen se obtiene mediante el prensado (sin calentar) o mediante procesos mecánicos cuidadosos. El aceite de coco virgen puede elaborarse, bien con el método seco, bien con el método húmedo. En el proceso de elaboración es importante la rapidez: ni los cocos recién recolectados ni los ya abiertos deberían estar almacenados más de un par de días. Así, se evita el riesgo de que se inicien procesos enzimáticos en la pulpa y de que las enzimas, como las lipasas, separen la grasa en la pulpa y se ponga rancia (como sucede cuando el almacenamiento es prolongado). Además, por aceite de coco virgen se entiende aceite prensado en frío. Esto significa que el aceite no se caliente sin necesidad durante su elaboración y que el proceso al que se somete es cuidadoso.

El método húmedo

Para el método húmedo se emplean cocos frescos. Se extrae la leche de coco presionado la pulpa carnosa y, a continuación, el aceite se separa de la leche. Este proceso puede efectuarse mediante la técnica de cocción, fermentación, centrifugado o el método enzimático. Con la técnica de la cocción, la leche se reduce hasta que solo queda el aceite. La técnica de la fermentación es un método tradicional de elaboración del aceite de coco que todavía se utiliza hoy en pequeños negocios familiares y almazaras de las zonas de cultivo nativas. La fermentación es un proceso biológico por el que la leche de coco y el aceite se separan de forma natural. Como se trata de un método cuidadoso que no emplea el calor, es lo que se denomina un método ANH (siglas para la denominación inglesa «absolutely no heat»). Igual de cuidadoso que la técnica de fermentación es el método enzimático: en este caso, se añaden unas enzimas especiales que favorecen la fermentación. La técnica de centrifugado se usa también para separar la leche de coco y el aceite. La leche de coco se vierte en una centrifugadora mecánica. Esta aprovecha la inercia para separar el aceite de coco de la leche mediante la fuerza centrífuga.

El método seco

En el método seco, también llamado método expeller, no se usan los cocos frescos y húmedos, sino que los frutos recién recolectados se secan primero de forma profesional durante un máximo de dos días y generalmente dentro de un horno adecuado para este fin. De esta forma, se elimina la humedad para que el aceite se conserve durante más tiempo. La pulpa seca se prensa para que salga el aceite de coco.
En Dr. Goerg, la pulpa se seca mediante un cuidadoso proceso en un sistema de secado cerrado a aprox. 40 °C y, a continuación, se prensa suavemente en frío a aprox. 38 °C.

Aceite de coco refinado

El aceite de coco refinado es un aceite de coco de fabricación industrial. Para este aceite, suelen usarse cocos viejos que se han dejado secar y se han almacenado durante un periodo de hasta 12 meses. Al almacenarlos durante tanto tiempo, los cocos tienen más aceite, pero pierden el sabor intenso y fresco. Los frutos de rompen con máquinas y se secan, normalmente, en hornos industriales. Con prensado mecánico y altas temperaturas se les extrae el valioso aceite de coco. En el último paso, se añaden productos químicos que afectan al color, el olor y la consistencia del aceite. El aceite de coco refinado se llama también RBD, las siglas en inglés de «refined, bleached, deodorized» (refinado, blanqueado, desodorizado). Con las altas temperaturas y el proceso de producción, el aceite pierde muchos nutrientes importantes y su aroma natural.

Cocos jóvenes con agua de coco

Porcentaje de humedad en el aceite de coco

Para obtener un aceite de coco de gran calidad debe tenerse en cuenta el contenido de humedad residual. Este debe ser lo más bajo posible y lo ideal es que no llegue al 0,2 por ciento. Si el porcentaje de humedad es muy elevado, existe el riesgo de que el aceite se enrancie y se estropee rápidamente. Cuanto más puro sea el aceite de coco, será de mejor calidad y durará más tiempo. Al aceite de coco virgen se le extrae la humedad mediante filtrado, evaporación al vacío o aire caliente.

Resumen de todos los datos

Elige un aceite de coco bio cuyo fabricante mantenga los más altos niveles en los siguientes factores:

  • Origen de los cocos
    Al comprar un buen aceite de coco, debe tenerse en cuenta el origen de los frutos empleados. En el mejor de los casos, deben proceder de cultivos ecológicos controlados, deben ser naturales y no deben estar tratados.
  • Elaboración
    Si la materia prima del producto final es de buena calidad y procedente de agricultura justa, sostenible y ecológica, lo siguiente que hay que tener en cuenta es el proceso de elaboración. El aceite de coco refinado, es decir, el fabricado de forma industrial, pierde nutrientes importantes y su carácter natural y original por haberlo sometido a temperaturas extremas y por haberle añadido productos químicos. El aceite de coco virgen se elabora con cuidado y no se calienta, blanquea ni desodoriza. Para el aceite de coco bio de Dr. Goerg se usan cocos bio frescos recogidos un máximo de 72 horas antes del proceso y se prensan en frío a temperaturas interiores a 38 grados. Antes de eso, se seca delicadamente la pulpa a unos 40 °C. Este aceite elaborado con sumo cuidado, se vierte en tarros de cristal ya en el país de origen. Un aceite de coco de tanta calidad se puede disfrutar puro, por ejemplo, mezclándolo en el muesli del desayuno para que nos aporte energía.
  • Pureza del aceite
    El porcentaje de humedad del aceite desempeña un papel primordial. Lo ideal es que esté por debajo del 0,2 por ciento para que el aceite de coco se conserve el máximo tiempo posible.
Consejo:
Cuando esté frente a la estantería, elija un aceite de coco bio que esté envasado en un recipiente de vidrio. Si el envase es de plástico, suelen existir dudas sobre el contenido del material que, en el peor de los casos, puede ser perjudicial para la salud.

Otros artículos interesantes sobre el coco

Dr. Goerg - Erntefrische Kokosnüsse

Una visión global del aceite de coco
El aceite de coco virgen es un auténtico multitalento en la cocina y en el cuidado del cuerpo. Hace mucho por tu bienestar,
Continuar leyendo
El coco: sano, rico en nutrientes y cuidadoso

El coco, un multitalento
Todos el mundo lo conoce: el coco. Con pajita y sombrilla es sinónimo de refresco tropical. Pero el coco es mucho más que eso:
Continuar leyendo
Qué es el árbol de la moringa - Dr. Goerg

Agua de coco: deliciosa bebida refrescante
No solo las estrellas como Madonna han descubierto el agua de coco, también los deportistas y todas las personas concienciadas con un estilo de vida saludable.
Continuar leyendo
Leckere Kokos-Produkte kaufen?

Sie möchten zu unseren leckeren Kokos-Produkten? Hier geht es lang!

zum Kokos-Shop
Preguntas

Llama a nuestro departamento de atención al cliente de lunes a viernes de 08:00 a 17:00

Hotline: +49 (0) 2602 93 46 90
X